domingo, 28 de febrero de 2010

Curriculum Antonio Martín 2009

CURRICULUM LABORAL y de ACTIVIDADES de ANTONIO MARTIN / Año 2009




ANTONIO MARTIN : Estudia Historia Contemporánea y Periodismo en la Universidad Central en Madrid. En el período 1957-63 investiga en la Hemeroteca Municipal de Madrid y en la Hemeroteca Nacional, trabajando sobre los fondos de la prensa española y, más específicamente, sobre las ediciones de la prensa infantil y los tebeos. Durante los años sesenta se especializa en el estudio de la prensa y literatura infantil española y en 1964 se titula como Técnico en Prensa Infantil en la Escuela Oficial de Periodismo. A partir de 1967 investiga en los fondos de prensa de la Hemeroteca del Instituto de Historia de la Ciudad de Barcelona.

Desarrolla una primera experiencia laboral en el ámbito oficial (Dirección General de Prensa del Ministerio de Información y Turismo) como experto en temas de imagen. En l969 pasa a la empresa privada, trasladándose a Barcelona, donde hasta la fecha desarrolla el resto de su actividad como técnico editorial al servicio de diferentes empresas y grupos que publican libros y prensa. Y en paralelo y como actividad propia, como investigador de la Historia y la Sociología de la Prensa.

En 1968 crea junto con Antonio Lara, Jaime Perich, Alfonso Figueras y Román Gubern el Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI), orientado al estudio de todas las manifestaciones de la cultura popular, especialmente en la prensa --grupo de trabajo que mantiene vida activa hasta 1980. En 1968 crea y comienza a editar en equipo con Antonio Lara la revista BANG!, que desde 1970 dirige y edita en solitario en Barcelona, dedicada al estudio y la información de la historieta, especialmente la española y que se publica hasta 1977.

A partir de l969, la actividad de Antonio Martín se desarrolla en paralelo como investigador de la cultura popular y como técnico editorial al servicio de diferentes editoriales y compañías españolas que publican prensa y libros.




ACTIVIDAD LABORAL. Antonio Martin comienza a trabajar para la industria editorial en la Revista Gaceta Junior, del Grupo Editorial Godó, con el cargo de Redactor-Jefe de la revista, para el que es contratado por Javier Godó, Consejero Delegado (Barcelona, 1969/70). En el mismo período es director y coordinador del Suplemento Infantil del Diario de Barcelona. A continuación desarrolla su actividad profesional como Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Comundi, donde además fue redactor jefe de la revista Xanadú, de estudio sobre el cómic. Posteriormente, fue Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Servinter (1970/72).

Desde aquí pasa a ser Director Editorial del área de cómics de la Editorial Euredit (asociada en España al Grupo Williams, rama europea de Warner Comunications), publicando muchas series de comic-books americanos, además de otros cómics que produce con autores españoles (creándose en este tiempo y bajo su dirección personajes como “Superlópez” de Jan). Dentro de su actividad en Euredit desarrolla también funciones de Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Studio 3, propiedad de la misma editorial (1972/73) Su última actividad en esta Compañía es preparar la edición española y los primeros números de la Revista Mad (que por cuestiones de registro de marca llegará a aparecer, más tarde, bajo el título Locuras)

En el periodo 1967-1973 realiza varias series de guiones de historietas de humor para los tebeos Topo Gigio de Semic, y Bravo de Bruguera, y las revistas Gaceta Junior y Gran Pulgarcito. En el periodo 1985-1988 repite como guionista de aventuras en Cimoc y en Complot.

A finales del año 1973 Antonio Martín comienza a trabajar para el Grupo Editorial Planeta. Primero en sus ediciones de álbumes de cómics, publicados bajo el sello Editorial Pala, S.A. (Compañía del Grupo Planeta). Después como iconógrafo y editor de Editorial Planeta, S.A. para la serie de Grandes Obras, de Arte, Economía, Ciencia, etc. Destacando entre ellas la Enciclopedia Juvenil Pala, en 18 volúmenes (1973-1975), la Historia de la Humanidad obra de un equipo científico de la Unesco, en 12 volúmenes, (l973/82) y el Diccionario de Economía, en 8 volúmenes (1975-1980), preparado por el Equipo de Estudios del Banco Exterior de España.

Paralelamente a su trabajo como editor e iconógrafo de Obras de No-Ficción para la Editorial Planeta, S.A., Antonio Martin colabora, ya desde los años sesenta, con las editoriales españolas: Santillana, Bruguera, TBO, Altea, Ibero Mundial de Ediciones, Garbo (para la que creó la revista SPIRIT), Tusquets, Lumen, Toutain, Cavall Fort, Norma (para la que creó la Colección Un Hombre / Mil Imágenes y fue miembro del inicial Comité Editorial de la revista CAIRO), Complot (como Director de la colección Pioneros de la Historieta), Dronte, etc.

En octubre de 1982 el Consejero Delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, nombra a Antonio Martín Director Editorial de una nueva línea de cómics que hay que crear a partir de un primer contrato existente con Marvel Comics. Esta línea se desarrolla inicialmente bajo el pie editorial de Ediciones Forum, S.A. (Compañía del Grupo Planeta) y a partir de 1986 bajo el nombre de la nueva Compañía del Grupo: Editorial Planeta-DeAgostini, S.A..

Desde enero de 1983 hasta mayo de 2000 Antonio Martín se dedica casi exclusivamente a este trabajo como Director Editorial, en detrimento de su trabajo como investigador. Publica material norteamericano de Marvel Comics, Conan Properties, Inc., Mattel, Hanna Barbera, Henson Associates, Inc., Hasbro, Spielberg Productions , Eclipse Comics, First Comics, Dark Horse, DC Comics, King Features Sindicate, Jademan Holding, Ltd., Image, Top Cow, WildStorm, TodMacFarlane Productions, Chaos Comics, Awesome, Lucasfilms, Sergio Aragonés, Avatar, etc.
Y material japonés de las Compañías Shueisha, Kodansha, Shogakukan, Sheisinsha, Futabasha, Kadokawa, Media Works, Tokuma, Tezuka, Dynamic Planing, etc. Habiendo sido el primer editor occidental que ha publicado la serie Dragon Ball, tanto en idioma español como en idioma catalán. También fue el primero en editar en España el manga Doraemon y el manga Shin Chan, así como distintas obras de Tezuka, Rumiko Thakashi y otros muchos autores japoneses de gran importancia.

Complementariamente, Antonio Martín ha dirigido en Planeta-DeAgostini la edición de material de cómics francobelgas, material brasileño, italiano, yugoslavo, holandés, e inglés. Con una pequeña producción de cómics realizados por autores españoles (1983/2000), entre ellos Jan, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Juanjo Guarnido, Adolfo Buylla, Pere Olivé, Ventura y Nieto, Martín Sauri, Enrique Badía Romero, Jaime Brocal Remohí, Carlos Giménez, Horacio Altuna, etc.
A lo largo de su actividad editorial, ha viajado en siete ocasiones a Tokyo para reunirse con las principales empresas editoras de manga, tanto para contratar nuevas colecciones de manga como para conocer mejor este modelo de cómic y su mercado. Ello ha llevado a que Antonio Martín establezca lazos profundos con Japón y su cultura, produciéndose una profunda empatía, que ha dado lugar al surgimiento de amistades japonesas, sobre todo entre los cuadros directivos de editoriales como Shueisha, Shogakukan y Kodansha y la Agencia de derechos literarios Tuttle Mori. Igualmente ha participado seis años a la ComiCon de San Diego. Diez años en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, otros tantos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, etc. Y ha realiza diversos viajes a Nueva York, para entrevistarse con Marvel Cómics y DC Cómics, a San Francisco, Londres, Angouleme, etc. Con estos viajes Antonio Martín adquiere mayores conocimientos y amplía su cultura editorial y sobre el cómic con una perspectiva internacional.

A lo largo de varios años va dando forma a una línea editorial de cómics de “nivel adulto” que pretende dirigir, en formato libro, a un público más maduro, para lo que programa y edita títulos como, por ejemplo: El cuento de la rata mala, sobre los malos tratos y los abusos sexuales a la infancia, Fax desde Sarajevo, con tema en el sitio y bombardeo de esta ciudad durante la última guerra de los Balcanes, El artefacto perverso, donde se refleja la vida de la posguerra civil española y la represión política, etc. Esta línea se concreta ya en 1998-1999 en un plan editorial para llevar estos libros de cómics a las librerías generales, para lo que Antonio Martín contrata títulos de la importancia de Maus de Art Spiegelman (Premio Pulitzer), Adolf de Tezuka, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, y programa la edición de Palestine y Gorazde de Joe Sacco, los EC Horror Comics, etc., etc. Habiendo programado una veintena de títulos para esta línea editorial, solo llegará a dirigir la edición de los primeros debido a su ascenso en Editorial Planeta-DeAgostini, S.A. a un cargo anexo a la Dirección General de Publicaciones, en el año 2000, lo que le aparta de la dirección del área de cómics.

Sus últimas actividades editoriales para Planeta-DeAgostini (1998/2000) se concretan en la creación y dirección de la Colección Moebius, destinada a la publicación de obras teóricas de documentación, estudio e investigación sobre el cómic. Por razones de mercado y decisión de empresa solamente se publicarán dos títulos de esta colección.

En mayo 2000 es nombrado Director Editorial Adjunto a la Dirección General de Publicaciones de Planeta-DeAgostini, S.A., para el desarrollo y la investigación de nuevos proyectos en nuevos soportes, en línea con los planteamientos globales de cambio y apertura de la Compañía, dentro de las actividades del Grupo de Comunicación Planeta. Y en mayo de 2001 Antonio Martín, debido a razones contractuales, decide ir a la extinción de su contrato de trabajo con Editorial Planeta-DeAgostini, S.A., separándose de la empresa el 1 de junio de 2001 e iniciando una nueva etapa en su actividad.

En septiembre de 2001 crea su propio taller de gestión editorial para la asesoría a empresas editoriales y de comunicación: en funciones de técnico editorial, iconógrafo, packager y consultor. Y para la publicación de textos teóricos de investigación sobre el cómic y los mass media. Sus actividades profesionales en el campo del cómic se concretan, a partir de esta fecha, en el trabajo como técnico editorial asesor para diversas empresas –entre ellas Panini Italia, Ediciones Glénat, Alfaguara/El País, Random House Mondadori, Planeta-DeAgostini Marketing, Panini España, Editorial Santillana- para las que ha realizado estudios, proyectos de nuevas colecciones, asesorías y análisis de mercado y opciones editoriales.

En el año 2005, febrero, se integra en Ediciones Glénat España, S.L. como Asesor Editorial para la creación de proyectos editoriales y editor de la línea de autores españoles. Así mismo es nombrado director y editor de las publicaciones de Purita Campos, desde el proyecto de recuperación de toda su obra y en concreto de su serie “Esther y su mundo”

En este trabajo y para esta empresa, Antonio Martín realiza la publicación, desde el año 3005 y hasta el 2009, de obras de Luis García, Alfonso Font, Adolfo Usero, Jan, Florenci Clavé, Luis Bermejo, Víctor de la Fuente, Jordi Bernet, etc., muchas de las cuales prologa. Y se centra, fundamentalmente, en la edición de la obra de Pura Campos y Carlos Giménez, de este último realiza la edición de los libros Barrio (Libros 2, 3 y 4), Delta 99, Los Cuentos del Tío Pablo, y muy especialmente la serie de cuatro libros 36-39 Malos Tiempos, sobre la vida cotidiana en el Madrid de la Guerra Civil Española. También sobre la guerra civil española realiza una edición especial del Libro Tormenta sobre España, ambientada y complementada con materiales gráficos del periodo 1936-39.

Su principal dedicación en Ediciones Glénat es la creación y construcción de una línea basada en el trabajo de dibujantes clásicas españolas: Carmen Barbará, con Mary Noticias, Trini Tinturé, con Emma, y Purita Campos, con Esther... por el momento. Concretamente, dedicado a la edición de los libros de la colección Esther y su mundo, y en función de los iniciales problemas de materiales de reproducción de esta serie, tras la edición del libro Gina de Pura Campos, creará nuevas obras como el art book Esther y el mundo de Purita Campos y la nueva serie de libros de cómics Las Nuevas aventuras de Esther, para las que forma equipo creativo con Pura Campos y el guionista Carlos Portela. Hasta finalmente poner en marcha la colección Esther y su mundo, con ocho libros publicados en mayo 2009. En la misma línea ha creado el Catálogo de la Exposición Esther y sus mundos..., y prepara una colección de libros infantiles protagonizados por la Esther más niña, realizados por Paco Ortiga y Purita Campos. Tanto por estas ediciones como por sus investigaciones sobre el medio, dirigido a las lectoras niñas, Antonio Martín se ha convertido en un experto en el cómic femenino español.

Finalmente y también en Ediciones Glénat, Antonio Martín, en complicidad con Joan Navarro, edita los libros de las varias series dedicadas a recoger el Patrimonio de la Historieta española, de las que hasta el momento han aparecido sendos libros dedicados a la obra de Ángel Puigmiquel y Apeles Mestres.



ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN EL CAMPO DEL COMIC. Antonio Martin concentra su principal actividad como investigador en el estudio de la Historia y Sociología de la industria editorial, las publicaciones y los autores del cómic español, centrando su producción bibliográfica en dichas áreas de trabajo.

Bien que inicialmente, sus primeros estudios e investigaciones los realiza en el campo de la Literatura Infantil española. Es así como en los años 1965-66 publica varios artículos sobre esta literatura en la Revista de Educación, del Ministerio de Educación y Ciencia, motivo por el que recibe en 1966 el recibe el Premio Nacional de Difusión de la Literatura Infantil, por un artículo publicado en el núm. 180 de esta revista (Abril 1966). El mismo año 1966 imparte varios Libro-Forum en el Colegio Estudio, de Madrid. Y en 1967 es profesor en el Curso sobre Literatura infantil que organiza la CCEI, desarrollando la asignatura La Ilustración del Libro Infantil español.

Además desarrolla la actividad de Profesor en una docena de Cursos de Literatura y de Prensa Infantil entre l965 y l973. Es Director del Curso sobre Historieta, que organizó e impartió en 1975 en la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV) del Ayuntamiento de Barcelona. Es también Director del Curso sobre Historia del Cómic Español, dirigido a graduados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, l982.

Y participa como Profesor en otros Cursos de y sobre cómic, en la Escuela de Magisterio de Barcelona, Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Salón del Cómic de Barcelona, Jornadas del Cómic de Móstoles, Curso de Cómic del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Jarandilla de la Vera, Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Curso del CEHI sobre la Transición, Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, Jornadas de Recuperación de la Memoria de Guadalajara, etc.

También ha participado como ponente o conferenciante en varios años y ediciones en los Salones, Cursos, Congresos, Jornadas, Simposios y Festivales del Cómic celebrados en Barcelona, Madrid, Granada, Gijón, Zaragoza, Olite (Navarra), Málaga, Sevilla, Almería, La Coruña, Cuenca, Logroño, Valencia, Alicante, Jarandilla de la Vera (Cáceres), Palma de Mallorca, Móstoles (Madrid), Mataró (Barcelona), Cartagena, Guadalajara, Huelva, etc. Y también en Lucca y Bolonia (Italia) y Bruselas (Bélgica), La Massana (Andorra) y Amadora (Portugal). Así como en calidad de profesor en Cursos de Formación Sociológica y con la asignatura Didáctica Aplicada con referencia a la utilización de la imagen en la Educación, en varias Escuelas y Facultades.

En 1980 Antonio Martín forma parte del comité organizador del I Salón del Cómic de Barcelona y hasta 1983 forma parte del Comité Organizador del mismo. Más tarde, en la segunda etapa del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, bajo la tutela del Gremi d´Editors de Catalunya primero y después constituyendo el organismo Ficomic, será miembro del Comité Plenario y del Comité Ejecutivo de dicho Salón del Cómic, hasta 1999.

Entre otras actividades ha sido también Jurado de numerosos Premios Españoles de Cómic (Premio Club DHIN, Premio Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Premio 1984, etc.). Así mismo, y entre otras actividades a favor del medio, ha sido miembro del Club DHIN, que agrupaba a profesionales de la historieta y la ilustración. Miembro fundador en 1977 del Sindicato Profesional de la Historieta, que se planteó como sindicato unitario. Miembro del colectivo profesional que creó y publicó la revista de cómics y humor Troya durante la transición política española, etc. Hasta la fecha ha recibido varios premios a su trabajo de investigación y estudio.

El año 1996 participó con una ponencia sobre los primeros autores españoles de la historieta, en el Congreso Inventors of the comic-strip, que reunió en Bruselas a historiadores del medio de varios países: Paul Gravett (Reino Unido), David Kunzle (USA), Nop Maas y Patricia Vansummeren (Países Bajos), Pascal Lefèvre y Charles Dierick (Bélgica), Thierry Groonsteen (Francia), Hans Ries (Alemania) y Antonio Martín (España). En este Congreso se estableció científicamente cómo los orígenes del cómic son europeos y se generan en una larga cadena de autores y descubrimientos gráficos y expresivos.

En el aspecto organizativo y vertebrador del trabajo por la teoría y la investigación de la historieta y los tebeos españoles, Antonio Martín ha participado activamente en varios proyectos organizativos. Así, en 1972 fue uno de los creadores de la Asociación de Críticos y Estudiosos Españoles del Cómic, junto con Ignacio Fontes, Jesús Cuadrado, Pacho Fernández Larrondo y Pedro Tabernero, con ocasión de celebrarse en Valencia el I Simposio de la Historieta. En 1983 y coincidiendo con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, momento en que se produjo una gran concentración de teóricos de la historieta en Barcelona, formó parte junto Salvador Vázquez de Parga, Antoni Remesar, Joan Navarro y Pepe Gálvez de la comisión constituyente que trabajó por la creación de la Asociación de Escritores sobre la Historieta, que integró a cerca de cincuenta informadores, teóricos, estudiosos e investigadores, registrándose legalmente como una Asociación Cultural, siendo nombrado presidente de la misma Antonio Martín por votación unánime. Así mismo, en octubre de 2001participó con otros profesionales en la creación de la asociación Centro de Documentación de la Historieta (CDH), que se quiso plantear, desde Barcelona, como un proyecto abierto a los profesionales, estudiosos, coleccionistas y lectores interesados de toda España, del que también fue nombrado presidente por la asamblea constituyente. Ninguno de estos proyectos, pese a que al menos los dos últimos tuvieron vida legal, llegaron a tener un funcionamiento duradero, debido, sobre todo, a la falta de financiación. Posteriormente, Antonio Martín ha trabajado, con la colaboración de un núcleo especializado de investigadores y profesionales, en la recuperación y nueva fundación del Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI), para el desarrollo de una acción conjunta en torno a los estudios teóricos de y sobre el medio.

Tras separarse de Planeta-DeAgostini el año 2001, Antonio Martín recupera su plena actividad como investigador de la cultura popular de masas, volcándose en el estudio de la historia de la prensa española, especialmente de la imagen y de la historia de los tebeos, que se concretan en dos libros publicados en el año 2000: la segunda edición de Apuntes para una Historia de los Tebeos, muy ampliada y revisada, y Los Inventores del Cómic Español 1873-1900. Así mismo trabaja tanto en la vertiente cómics y tebeos como en el estudio del humor gráfico, la ilustración, la caricatura, la prensa popular, los semanarios satíricos políticos del XIX, etc. Fruto de estos estudios son las conferencias que ha desarrollado, las exposiciones realizadas, los artículos y prólogos realizados, y los varios temas que investiga para su proyección en libros sucesivos.

En el año 2005 ha participado en el proyecto “DESACUERDOS. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español”, promovido por Arteleku, el MACBA, el Centro José Guerrero de Granada y la UNIA. En este proyecto y además de sus aportaciones a las exposiciones de Barcelona y Granada, ha pronunciado en el Centro José Guerrero la conferencia “Desacuerdos y creación en el cómic español: 1968-1982” y coordinado una Mesa Redonda sobre el cómic español en la contracultura de los años 70, en el marco del Seminario Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas en el mismo Centro.

En el año 2006 Antonio Martín ha participado en el Seminario Memorias Dibujadas II. Tebeos en el franquismo, organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. También ha participado, como ponente en la mesa redonda “La recuperación de la memoria histórica” en el 24º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Y en conjunto ha organizado durante el año 2006 una serie de actividades: conferencias y Exposiciones sobre “Los tebeos y el cómic en la guerra civil española”, en el marco del llamado Año de la Recuperación de la Memoria Histórica. Dicho tema se ha prolongado en el año 2007 de acuerdo con el pedido de varias Universidades españolas, Fundaciones y en el 2008 bajo pedido de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en más exposiciones, en seminarios de trabajo sobre el cómic español desde la II República hasta el primer franquismo (1931-1947), y en conferencias.
En 2007-2008 Antonio Martín ha participado en los trabajos previos preparatorios para la constitución de una Academia Nacional de la Historieta Española.
En Julio de 2008 interviene como Ponente en el Seminario de Mss. Chigusa Ogino, impartido en Tokio, “Seminario Específico sobre los derechos editoriales del Manga”. Feria del Libro de Tokio.
En Noviembre de 2008 participa como profesor en la I Jornada “Cómic y Comunicación. El Guión de Historietas”, dirigidas por el Profesor Jesús Jiménez Varea, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
En Noviembre de 2008 participa en los VIII Encuentros con el Cómic de Sevilla, presentando y prologando la Exposición de El Cubri “Tal como éramos”.
En Diciembre de 2008 participa como profesor en la I Jornada sobre “Comunicació, Cultura i Cómic”, dirigida por el Profesor Carles Figuerola, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En Diciembre de 2008 ha realizado y sido el Comisario de la Exposición “Los Tebeos de la Guerra Civil. Niños y Propaganda”, celebrada en Salamanca a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca.


(Ver Currículo Bibliográfico)





CURRÍCULO BIBLIOGRÁFICO ANTONIO MARTÍN /
Año 2009





PUBLICACIONES y Conferencias

Antonio Martín comienza a editar, en equipo con Antonio Lara, en 1968, la revista BANG !, que desde 1970 dirige y edita en solitario en Barcelona, dedicada al estudio y la información de la historieta, especialmente la española. La actividad de la revista llega hasta 1977 y se publican 15 números de la misma, más 58 Boletines Informativos (estos dirigidos exclusivamente a los suscriptores de la revista). Más cuatro números monográficos de una Serie Especial dedicada a la recuperación de obras antológicas de la historieta española.
En todos ellos Antonio Martín deja una abundante obra dispersa, fundamentalmente dedicada al estudio de la historia del cómic español así como de su sociología y de las relaciones industriales entre autor y editor.
También escribe y publica bajo su pie editorial, y como Número especial vinculado a la revista, una Antología del Cómic Español de SF.


Publicaciones en Prensa periódica:

Antonio Martín ha desarrollado una importante actividad escribiendo sobre el cómic español en los diarios: La Vanguardia / Diario de Barcelona / Informaciones / Noticiero Universal / etc.

Y en revistas: La Estafeta Literaria / Gaceta de la Prensa Español”/ Índice / Triunfo / Nuestro Cine / Nueva Dimensión / Marzo / Juegos y Juguetes de España / Signos (Cuba) / Terror Fantastic / Revista de Educación / Muchas Gracias / Cambio 16 / Interviú / Historia y Vida / Chuo Koron (Tokio)/ Nueva Historia / Clío / CLIJ / Item / Documentación y Bibliografía / El Contemporani / etc.

Ha dirigido la publicación teórica Comics Fanzine, suplemento de la revista Aventuras Bizarras dedicado a la información y estudio del cómic. También ha publicado numerosos artículos en publicaciones especializadas sobre comics, desde Cuto y BANG! hasta Guía Quincenal del Comic / Sunday / C-Línea (Cuba) / Taka de Tinta / Viñetas / Krazy Comics / Slumberland / Tebeolandia, etc.

Y en los tebeos y revistas de comics: TBO / Cavall Fort / Gaceta Junior / Pulgarcito / Cairo / Rambla / Spirit / Aventuras Bizarras / Bola de Drac / 1984 / Cul de Sac / Cimoc / Trocha y Troya / Comix Internacional, etc. y ha dejado una gran producción escrita, a lo largo de l8 años, en todas las colecciones de cómics de Forum y Planeta-DeAgostini con prólogos, informaciones, entrevistas, fichas, artículos y textos editoriales (muchos de ellos publicados bajo seudónimo).

En 2001 inicia su colaboración en la Revista on line Tebeosfera, con la sección periódica “Cosas de Tebeos”, más fichas, artículos, bibliografías, etc..

En paralelo a todo ello Antonio Martín ha escrito los Prólogos de numerosos libros y álbumes de historietas de Carlos Giménez, de Alfonso Font, Jesús Blasco, Emilio Freixas, Luis García, Coll, Alfonso Figueras, Jan, Marino Benejam, El Cubri, Max, Alfonso López, Iranzo, Onomatopeya, Manuel Vázquez. Así, como, a partir de 2005, numeros Prólogos para los libros de cómics de Purita Campos, Carlos Giménez, Adolfo Usero, Trini Tinturé, Ángel Puigmiquel... y el prólogo del libro Tormenta sobre España 1936-1939 de Víctor Mora y nueve dibujantes, y el prólogo de la edición conmemorativa de Cuentos Vivos de Apeles Mestres, y del libro Traç de Guix de Miguelanxo Prado, y de los cuatro libros de la serie 36-39 Malos Tiempos de Carlos Giménez, etc.


EXPOSICIONES DE COMICS. Antonio Martín ha sido el Comisario y realizado las siguientes Exposiciones de Cómics, centradas en el estudio y la difusión de la historieta española:

# “Los Tebeos de Ayer a Hoy” / Patrocinada por el Ministerio de Información y Turismo, Barcelona, 1970.
# “Comic i Comunicació” / Patrocinada por el Instituto de Estudios Italianos y la Fundació Miró, Barcelona , 1976.
# “40 Años de Comic Político en España” / Patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Lérida, 1977.
# “Tebeos para después de una Guerra” / Patrocinada por la Fundació Miró, Barcelona, 1977.
# “El Nacimiento del Comic Español, 1875/1917” / Patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1982 (itinerante).
# “El Comic de la Guerra Civil, 1936/39” / Patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, l982 (itinerante).
# “Mostra de la Historieta d´Expressió Catalana” / Patrocinada por la Generalitat de Catalunya, Barcelona, l983 (itinerante en Cataluña). Después Bolonia, l985.
# “Los Tebeos de la Guerra Civil” / Patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Almería, 1985.
# “Los Tebeos de la Guerra Civil” / Patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 1986.
# “Tebeos para después de una Guerra, l939/53” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del III Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”, La Coruña, agosto 2000.
# “La Industria de los Tebeos, España 1977-2000” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del V Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”, La Coruña, agosto 2002.
# “Las Guerras del Siglo XX en los tebeos, 1914-2001” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del VI Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”, La Coruña, agosto 2003.
# “¡Al abordaje. Los tebeos de Piratas!” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del VII Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”, La Coruña, agosto 2004.
# “Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español” / Patrocinada por Arteleku, la Universidad Internacional de Andalucía, el Museo d´Art Contemporani de Barcelona-MACBA y el Centro José Guerrero de Granada, Granada y Barcelona 2005. Participa en el área de cómics de Desacuerdos.
# “Los Tebeos de Mamá. Crónica de una sociedad, 1920-1975...” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del VIII Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”, La Coruña, agosto 2005.
# “Exposición antológica de la obra de Purita Campos” / XI Salón del Cómic de Granada, Granada, Marzo 2006.
# “La Guerra de Papel 1936-1939. Los Tebeos y el cómic en la guerra civil española” / Patrocinada por el 24º Salón Internacional del Cómic de Barcelona , Generalitat de Catalunya y Ministerio de Cultura, Barcelona, junio 2006.
# “La Jaula de la Memoria 1977-2006. Los cómics sobre la guerra civil” / Patrocinada por el 24º Salón Internacional del Cómic de Barcelona , Generalitat de Catalunya y Ministerio de Cultura, Barcelona, junio 2006.
# “Los Niños de la Guerra. Tebeos y cómic durante la Guerra Civil española” / Patrocinada por el Centro Cultural de España, de la Embajada de España en México. México D.F. 28 de Julio – 15 Octubre 2006.
# “La Guerra de Papel. Los Tebeos y el cómic durante la Guerra Civil” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del IX Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”. La Coruña, agosto a septiembre 2006.
# “La Guerra de Paper. 1936-1939: Els còmics en la Guerra Civil Espanyola”
Patrocinada por el Ajuntament de Cornellà de Llobregat. Sala d´Exposicions Joan N. Garcia Nieto. 24 de octubre al 12 de noviembre 2006.
# “La guerra de paper, 1936-1939. Els tebeos i els cómics en els anys de la guerra civil espanyola” / Patrocinada por el Comú de La Massana. Govern d´Andorra, Ministerio d´Afers Exteriors, Cultura i Cooperació, en el marco del Salón La Massana Còmic 2007. 28 de abril a ---de 2007.
# “El Tebeo político en la transición española a la democracia, 1975-1983” / Patrocinada por el Ayuntamiento de La Coruña en el marco del X Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”. La Coruña, agosto a septiembre 2007.
# “El Mundo de Esther en la obra de Purita Campos” / Patrocinada por la Dirección General de la Juventud, Servicio de Promoción Cultural e Iniciativas Juveniles, de la Junta de Castilla y León, en el marco de los II Encuentros con el Cómic de Ávila. Ávila, diciembre 2007 a enero 2008.
# “Purita Campos y Esther” / Patrocinada por la Universidad de Huelva y la Asociación 6 Viñetas, en el marco del II Salón de Cómic de Huelva. Huelva, Mayo-Junio 2008.
# “Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda” / Patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca a través del Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca, 18 de Diciembre 2008 a 25 de Enero 2009. Sala de Arte Santo Domingo de la Cruz.




OBRAS SOBRE COMICS. Antonio Martin ha publicado los siguientes obras sobre los cómics, centradas básicamente en su historia, en la sociología del medio, en el estudio de la industria editorial, en las relaciones creador-editor y en la antología de obras:

# Serie fija en la revista Gaceta de la Prensa Española, de Madrid, de artículos sobre tebeos e historietas. La serie, mensual se inicia en el número 171, Septiembre 1965 y llega hasta el número 203, Mayo 1968.

# Artículos en la revista Bang!, de información y estudio de los tebeos, Madrid-Barcelona, de su número 00 a su número 13, y en sus 58 Boletines Informativos, 1968-1977.

# Artículos seriados Apuntes para una Historia de los Tebeos, “Revista de Educación”, números 194, 195, 196 y 197. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. Diciembre 1967 y Enero, Febrero y Marzo 1968.

# Libro Apuntes para una Historia de los Tebeos, primera edición, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, l969.

# “Mostra del Comic Internacional”, edición seriada de la Antología del cómic internacional publicada en la revista “Cavall Fort”, Barcelona, l968-69.

# Serie fija “Comic Terror / Imagen gráfica del terror de ayer a hoy” en la revista Terror Fantástic, de Barcelona, de artículos sobre los tebeos y la historieta de terror en todas sus manifestaciones. La serie, mensual, se inicia en el número 3, Diciembre 1971 y llega hasta el número 13, Octubre 1972.

# Libro Antología del Comic SF Español, Martín Editor, Barcelona, l973.

# Historia del Comic Español, l875-39, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, l977. (ISBN: 64-252-0899-8)

# Serie fija “Comics” en Diario de Barcelona, de Barcelona, de artículos sobre la historieta y los tebeos. La serie, semanal, se inicia en el diario de fecha 31 de Diciembre 1980 y llega hasta el diario de fecha 13 de Agosto 1981.

# Serie de relatos “Andrea y yo” en la revista Barbie, editada en Barcelona por Planeta-DeAgostini, S.A.. La serie, mensual, se inicia en el número 30, de fecha Febrero de 1987 y llega irregularmente hasta el número 65 de la revista, de fecha Enero de 1990, con un total de 28 relatos, más uno de cierre que se publicó en el número 76 de la revista, Diciembre 1990.

# “Notas sobre el Nacimiento del Comic Español”, texto en el libro de VV.AA. “El Comic Español 100 Años”, Editorial Anaya, S.A. y Biblioteca Nacional, Madrid, 1996.

# “Notes on the Birth of the Comics in Spain”. Ponencia presentada en el Congreso internacional “Inventors of the Comic Strip”, celebrado en l996 en el Centre Belge de la Bande Dessinée, Bruselas. Texto en el libro de VV.AA. “Forging a New Medium. The Comic Strip in the Nineteenth Century”, VUB University Press, Brussels, 1998. (ISBN: 90-5487-206-3)

# Libro Pioneros de la Historieta. Los Inventores del Comic Español, l873-l900, Editorial Planeta-DeAgostini, S.A., Barcelona, 2000. (ISBN: 84-395-8621-3)

# Libro Apuntes para una Historia de los Tebeos, l833-l963, 2ª edición, corregida y aumentada, Ediciones Glénat, S.A., Barcelona, 2000. (ISBN: 84-8449-026-2)

# Serie “Cosas de Tebeos” en la revista infográfica Tebeosfera, de Sevilla, dirección electrónica http://www.tebeosfera.com/Seccion/CDT/01/Sabates.htm y en números sucesivos. También edición en papel distribuída por Correo Postal. Se inicia en fecha Octubre 2001 y llega hasta Agosto 2003.

# “Los Tebeos de Mamá”, Folleto/Catálogo para la Exposición de cómics del mismo título en el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico de la La Coruña. Editores Asociados, S.L. Barcelona. Agosto 2005.

# “La Guerra de Papel, 1936-1939”, Folleto/Catálogo para la Exposición de cómics del mismo título en el 24º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Editores Asociados, S.L. Barcelona. Junio 2006.

# “Los cómics en la Guerra Civil Española”. Folleto documental para la conferencia del mismo título, impartida el 22 de junio 2006 en el Fòrum de Debats de la Universidad de Valencia. Editores Asociados. Barcelona. Junio 2006.

# “Los Niños de la Guerra. Tebeos y cómic durante la Guerra Civil española” / Folleto/Catálogo para la Exposición del mismo título celebrada y patrocinada por el Centro Cultural de España, de la Embajada de España en México. México D.F. 28 de Julio – 15 Octubre 2006.

# “La Guerra de Papel. Los tebeos y el cómic durante la guerra civil”. Folleto/ Catálogo documental para la Exposición de cómics del mismo título en el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico de La Coruña. Martin, Editor. Barcelona. Agosto 2006.

# “Panorama de cent anys de premsa infantil catalana (1904-2004)”, texto en el libro de VV.AA. “ComicCat”. Edicions Per Tutatis!, Barcelona, Enero 2009. (Traducción al catalán de Marc Pastor y Javier del Campo)



ÚLTIMAS ACTIVIDADES: CONFERENCIAS DE Y SOBRE COMICS. Tras haber impartido muchas conferencias desde el año 1965 hasta el año 2005, así como Cursos y Seminarios, siempre sobre tebeos y cómics...
[en Madrid, Barcelona, Valencia, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Almería, La Coruña, Olite –Navarra, Alicante, Logroño, Jarandilla –Extremadura, Palma de Mallorca, etc. , etc. y también en Lucca y Bolonia –Italia, Bruselas –Bélgica, La Massana –Andorra, Amadora –Portugal, etc.]
... a partir del año 2006 Antonio Martín retoma la actividad docente e imparte diversas conferencias y clases magistrales y presenta una serie de ponencias, entre las que están:

-Universidad de Alicante / Marzo 2006.
-Salón Internacional del Cómic de Barcelona / Junio 2006.
-Forum de Debates / Universidad de Valencia / Junio 2006.
-Centro Cultural de España/Embajada de España en México, México DF. / 28 Julio 2006.
-Sala d´Exposicions Joan N. Garcia Nieto / Ajuntament de Cornellà de Llobregat / 24 Octubre 2006.
-Casa de la Ciudad, Ayuntamiento de Sevilla / 4 Noviembre 2006.
-Expocómic, Madrid / Diciembre 2006.
-Salón del Cómic de Ávila / Participación en la Mesa Redonda sobre “La industria española del cómic” / Diciembre 2006.


Año 2007

-13 de Febrero 2007. Biblioteca Nacional de España. Madrid. Conferencia “Tebeos y niños en la Guerra Civil Española”
-8 de Marzo. Salón del Cómic de Granada. Conferencia “La mujer trabajadora. Historieta de Mujeres en España”
-13 de Abril 2007. Fundació Pere Ardiaca. Conferencia “Los tebeos y el comic durante la guerra civil”
-18 de Abril 2007. Congreso de Historia Universidad de Cádiz. Ponencia: “Los Tebeos y la propaganda en la Guerra Civil Española. Documentos y materia de historiadores”
-20 de Abril 2007. Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Conferencia: “Tebeos y cómic político en la transición española. 1977-1982”
-3 de Mayo 2007. Jornadas Diálogos Gays, Lesbianos, Queer en torno al cómic. Universidad de Lleida. Conferencia: “El cómic homosexual: elemento distorsionador en la sociedad del consenso”
-17 de Julio 2007. Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Seminario El Erotismo en la Historieta. Ponencia: “El cómic erótico y porno, normalizado en la transición democrática”
-15 de Agosto 2007. X Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico”. La Coruña. Conferencia: “El Tebeo político en la Transición española a la democracia, 1975-1983”
-23 de Octubre 2007. Ciclo de Conferencias dedicado a los tebeos valencianos. Fòrum de Debats de la Universitat de Vàlencia. Aula Magna de la Universidad: “Los tebeos valencianos: De la República al Franquismo”.
-7 de Diciembre 2008. II Encuentros con el Cómic de Ávila. Relator de la Conferencia “El Autor y su Obra Purita Campos”. Dirección General de la Juventud, Servicio de Promoción Cultural e Iniciativas Juveniles, de la Junta de Castilla y León



Año 2008

-24 de Enero 2008. Auditorio del Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona). Conferencia “Josep M. Madorell. Un dibuixant entre Junceda y Hergé”, patrocinada por el Ajuntament y la Fundació Miquel Carbonell i Selva de la ciudad de Molins de Rei, en la clausura de la Exposición de Josep Maria Madorell.
-3 de Marzo 2008. Facultad de Historia del Arte, de la Universidad de Granada. Clase/Conferencia “Orígenes y primer desarrollo de la historieta española, 1870-1917”, en la asignatura de libre elección Historia del Cómic, del Profesor Ricardo Ranguita.
-13 de Marzo 2008. Unicómic y Universidad de Alicante. Conferencia “Carlos Giménez y su crónica de la memoria de la Guerra Civil” en las X Jornadas del Cómic UNICÓMIC. Alicante.
-14 de Mayo 2008. Asociación Cultural Corchea 69 y Universidad de Sevilla. Conferencia “Notas para una Historia de la Censura de la prensa infantil y los tebeos en España” en las III Jornadas Morfología del Humor. Humor vs Poder. Sevilla.
-17 de Mayo 2008. Asociación 6 Viñetas y Universidad de Huelva. Conferencia “La mujer en el tebeo español, personajes y autoras. Sociología de la historieta de género” en el II Salón Internacional del Cómic de Huelva. Huelva.
-17 de Mayo 2008. Asociación 6 Viñetas y Universidad de Huelva. Cómicforum con la dibujante Pura Campos “La Historieta femenina en la obra de Purita Campos” en el II Salón Internacional del Cómic de Huelva. Huelva.
-24 de Mayo 2008. Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic.
Conferencia “Los Tebeos de la II República”, en la I Fira Còmic Nostrum. Palma de Mallorca.
-25 de Mayo 2008. Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic Cómicforum con el dibujante Luis Bermejo en “Una vida y una obra” en la I Fira del Còmic Cómic Nostrum. Palma de Mallorca.
-25 de Mayo 2008. Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic. Conferencia “Creadoras y Heroínas del tebeo español” en la I Fira Còmic Nostrum. Palma de Mallorca.
-25 de Mayo 2008. Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic. Cómicforum con la dibujante Pura Campos “Una creadora actual” en la I Fira Còmic Nostrum, Palma de Mallorca.
-10 de Julio 2008. Feria del Libro de Tokio. Participación como ponente en el “Seminario Específico sobre los derechos editoriales de Manga”, impartido por Ms. Chigusa Ogino, Directora de la Agencia de derechos Tuttle-Mori. Tokio.
-19 de Noviembre 2008. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. I Jornada de Narrativa Gráfica de la Universidad de Sevilla. Profesor sobre la materia “El Guión visto desde el Editor”. Sevilla.
-21 de Noviembre 2008. Diputación de Sevilla y Asociación Cultural Veleta. Participante en los IX Encuentros con el Cómic y la Ilustración de Sevilla, como Moderador de la Mesa Redonda “El Cubri. Tal como éramos”. Sevilla.
-12 de Diciembre 2008. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. I Jornada sobre Comunicació, Cultura I cómic de la UAB. Ponente en el debate “Recerca i informació, de Bang a La Carcel de Papel”. Barcelona.
-18 de Diciembre 2008. Presentación pública de la Exposición “Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda”, de la que es Comisario, patrocinada por el Ministerio de Cultura de España y el Ayuntamiento de Salamanca a través del Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca, 18 de Diciembre 2008 a 25 de Enero 2009. Sala de Arte Santo Domingo de la Cruz.



Año 2009

-Enero 2009. Edicions Per Tutatis! publica su libro ComiCat, que recoge entre otros el texto de A. Martín “Panorama de cent anys de premsa infantil catalana (1904-2004)”.
-9 de Marzo 2009. Conferencia “La imatge de la dona en el còmic: Una mirada històrica”, pronunciada en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, de Barcelona, dentro del Ciclo “Cómic en Femení”, organizado por Biblioteques de Barcelona de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.
-27 de Marzo 2009. Conferencia “Historia y Cómic”, pronunciada en Aula Joan Lluis Vives de la Universidad de Alicante. En el marco de las XI Jornadas del Cómic, UNICOMIC de la Universidad de Alicante.
-22, 23 y 24 de Mayo 2009. Participación en la II Fira del Còmic Cómic Nostrum. Palma de Mallorca. Patrocinada por Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic Cómicforum.
-23 de Mayo 2009. Conferencia “Los tebeos de la Guerra Civil Española” en la II Fira del Còmic Cómic Nostrum. Palma de Mallorca. Patrocinada por Consell de Mallorca y Associació Amics i Víctimes del Cômic Cómicforum.
-26 de Mayo de 2009. Presentación del Libro El arte de Volar, de Altarriba y Kim, publicado por Edicions de Ponent. FNAC Triangle, Barcelona. Realiza la presentación Antonio Martin junto con Lluis Juste de Nin y los autores.
-28 de Mayo de 2009. Presentación de la Obra Completa 36-39 Malos Tiempos, de Carlos Giménez, en la Librería Bertrand, Barcelona.
-Día 30 de Mayo de 2009. Participa, con Fernando Fernández y Jordi Bernet, en la mesa redonda organizada por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona para recordar a los profesionales muertos desde el año 2008.
-Día 30 de Octubre de 2009. Visita profesional al Museo Internacional del Manga de la ciudad de Kyoto, Japón. Establecimiento de lazos de colaboración con el mismo.
-Día 26 de Noviembre de 2009. Presenta y expone la ponencia “La industria de la historieta a la Guerra Civil i la postguerra”, en la VII Jornada Memorial Democrático a la UPC. Fem Memoria per fer future, con tema en La tecnología a les historietes
de la postguerra. Escuela Tècnica Superior d´Enginyeria Industrial de Barcelona.
-Día 30 de Noviembre de 2009. Participa en la mesa redonda del XV Salón del Manga de Hospitalet, “Yoshito Usui, más allá de Shin Chan”
-Día 12 de Diciembre 2009. Participa en la mesa redonda del XII Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocómic, sobre el libro El silencio de Malka, junto con sus autores Rubén Pellejero y Jorge Zetner, Joan Navarro y un representante de la Casa Separad.
-Días 17 y 18 de Diciembre de 2009. Ponente en las I Jornadas de Narración Gráfica, organizadas por la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia. Dirigen Adela Cortijo y Alvaro Pons. El día 17 participa con Antoni Guiral en el debate “La edición de clásicos: una asignatura pendiente”. El día 18 presenta y desarrolla la ponencia “Los orígenes de la historieta en España”.
-Día 18 de Diciembre de 2009. Participa en Valencia como miembro activo en la creación del grupo de trabajo encargado de la organización de un Congreso Internacional de la Historieta, cuya primera edición tendría lugar el año 2011.
-Diciembre de 2009. Escribe los textos para el Catálogo de la Exposición Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España, patrocinada por la Exposición Francisco Largo Caballero, que se inaugura en Madrid este mes.

ANTONIO MARTÍN
e-mail: amartinwalker@gmail.com